El Cabildo aprueba el Programa de Ayudas para la Reintegración de Familiar de Menores que se hallan en su red de hogares de acogida

 




La Corporación insular destina un total de 320.000 euros, durante el período 2022-2025, a apoyar a las y los progenitores que presentan precariedad económica

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de junio de 2022.- El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy el Programa de Ayudas para el Apoyo a la Reintegración Familiar de Menores que se encuentran bajo medida de protección de acogimiento residencial en la red de hogares de acogida de la Corporación Insular. La iniciativa está dotada con 320.000 euros, para el período que discurre entre 2022 y 2025.

 

Estas ayudas se concederán a las y los progenitores que, teniendo uno o varios hijos menores con medida de acogimiento residencial en la red de hogares de protección del Cabildo de Gran Canaria, requieran de un apoyo económico para cubrir las necesidades básicas de esos menores y lograr así su reintegración familiar, siempre que previamente hayan sido subsanados los indicadores que motivaron la medida de protección.

 

La consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, puso en valor este programa, “que es fundamental para que los chicos y chicas que han estado en una situación de desamparo y que han tenido que pasar una temporada de su vida en un centro de menores, cuando ya se cumplen las condiciones para que vuelvan con sus familias, lo puedan hacer con todas las garantías”. 

 

Mena subrayó que, en muchas ocasiones, tras realizar un trabajo profundo con las familias, las y los menores pueden regresar a sus casas y el único condicionante que existe es el económico. “El Cabildo de Gran Canaria no puede permitir en ningún caso que la falta de recursos económicos pueda suponer que el chico o la chica tenga que quedarse en un centro de menores, por eso se entregan estas ayudas a las familias, para que cubran los gastos que tengan estos menores en su día a día”. Añadió, además, que este programa se renueva con una cuantía mayor, “teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos, la inflación y la subida de los precios. De este modo”, continuó, “podemos adecuar la cantidad económica, para dar cobertura a los gastos y a las necesidades de estos niños y niñas”.

 

Igualmente, con esta iniciativa se evitan los largos periodos de institucionalización de estos menores y se regula la continuidad de las ayudas que, concedidas bajo el marco de este programa en 2017 y cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre del 2021, se considere que siguen siendo necesarias por parte de los servicios sociales municipales o de la sección de Acogimiento Residencial de Menores, con el fin de evitar que vuelvan a ser internados.

 

Las ayudas tienen un carácter finalista, por lo que se destinarán únicamente a cubrir los gastos relativos a la alimentación, vestido, vivienda, equipamiento, educación y otros de las y los menores en aquellas unidades familiares o de convivencia que no cuenten con ingresos suficientes.

 

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos fondos permanecerá abierto durante el periodo de vigencia del programa o, en su caso, de las correspondientes prórrogas. La documentación podrá entregarse en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, sito en la Calle Pérez Galdós, planta baja del edificio anexo a la Casa Palacio; en cualquiera de los Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria, cuyas direcciones pueden consultarse en la sede electrónica www.grancanaria.com, y por cualquiera de los medios a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Comentarios